SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75La Evapotranspiración Real (ETR) en la cuenca del río La Antigua, Veracruz: estado actual y ante escenarios de cambio climáticoConfiguración y dimensión temporal de la vulnerabilidad: espacios mestizos y desastres en la Sierra Norte de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

DELGADO CARRANZA, Carmen; BAUTISTA, Francisco; ORELLANA LANZA, Roger  y  REYES HERNANDEZ, Humberto. Clasificación y zonificación agroclimática utilizando la relación precipitación evapotranspiración en el estado de Yucatán México. Invest. Geog [online]. 2011, n.75, pp.51-60. ISSN 2448-7279.

La longitud del periodo de crecimiento (LPC) está definida por la relación precipitación/evapotranspiración, e indica el tiempo continuo a través del año en el que se presentan las condiciones de humedad adecuadas para el desarrollo de cultivos de temporal. El objetivo fue la elaboración de un modelo cartográfico a escala 1:250 000 de la LPC de utilidad en la planeación de la agricultura de temporal del estado de Yucatán. Se utilizaron datos de 1961 a 2003 de 40 estaciones meteorológicas, y el método gráfico para estimar las propiedades de la LPC mediante la precipitación mensual y la evapotranspiración potencial mensual. La clasificación de las estaciones meteorológicas se realizó con las propiedades de la LPC utilizando árboles de decisión para clasificación. Se realizó un análisis geostadístico para la elaboración del mapa. Las estaciones meteorológicas, según su LPC, se clasifican como: muy bajos (1+2 meses), bajos (5 meses), medios (6 meses), altos (7 meses) y muy altos (8 a 10 meses). El análisis geostadístico mostró que los datos de la LPC se ajustaron a un semivariograma con un modelo esférico. La validación cruzada de la interpolación presentó una r2= 0.654 y un error medio igual a 0.03, lo cual indica la validez de la interpolación y elaboración del mapa. La mayor superficie del estado tiene una LPC mayor de siete meses.

Palabras llave : Agricultura de temporal; árboles de decisión; evapotranspiración; interpolación; precipitación; geoestadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons