SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Análisis espectral y visual de vegetación y uso del suelo con imágenes Landsat ETM+ con apoyo de fotografías aéreas digitales en el Corredor Biológico Chichinautzin, Morelos, MéxicoEl clima/bioclima de un parque periurbano de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

GOMEZ-MENDOZA, Leticia; GALICIA, Leopoldo  y  AGUILAR-SANTELISES, Remedios. Sensibilidad de grupos funcionales al cambio climático en la Sierra Norte de Oaxaca, México. Invest. Geog [online]. 2008, n.67, pp.76-100. ISSN 2448-7279.

Los incrementos de temperatura y los cambios en la precipitación esperados bajo los escenarios de cambio climático impactarán la actual distribución de especies a nivel regional y global. Sin embargo, en México existen pocos estudios sobre la vulnerabilidad de especies de plantas al cambio climático. Los objetivos de este estudio fueron: a) determinar grupos funcionales de plantas por formas de vida y distribución biogeográfica; b) caracterizar los gradientes climáticos y altitudinales de los grupos funcionales de plantas, y c) definir la vulnerabilidad de los grupos funcionales bajo escenarios de cambio en la Sierra Norte de Oaxaca (SNO). La determinación de las posibles respuestas de los grupos funcionales se basó en la construcción de un ensamble de ocho modelos de circulación general con cuatro escenarios de emisiones de escala global, y un modelo japonés de alta resolución regional (20 x 20 km). Para caracterizar los grupos de respuesta climática se identificaron las especies dominantes fisonómicas de siete tipos de vegetación dominantes en la SNO. El ensamble de escenarios de cambio climático sugiere que para el 2050 la temperatura de la región aumentará entre 1.5 y 2.5°C, y la precipitación variará entre +5 y -10% en relación con la precipitación total anual actual. Los análisis de sensibilidad sugirieron que para el escenario de cambio climático en el 2050 géneros como Abies y Pinus restringirán su distribución en la región; en contraste, géneros herbáceos o de matorrales xerófilos probablemente aumentarán su distribución geográfica. Los resultados de este trabajo pueden contribuir a definir estrategias de protección y manejo de aquellas especies menos tolerantes a las perturbaciones del clima actual y futuro en escalas regionales.

Palabras llave : Cambio climático; escenarios de cambio climático; grupos funcionales de plantas; modelos de cambio climático; Sierra Norte de Oaxaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons