SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Climatología histórica: las ciudades mexicanas ante la sequía (siglos XVII al XIX)El impacto de la migración en el manejo de solares campesinos, caso de estudio La Purísima Concepción Mayorazgo, San Felipe del Progreso, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

MIRANDA-AVILES, Raúl; PUY-ALQUIZA, María Jesús; RAMOS-ARROYO, Yann Rene  e  NAVARRO-BARRERA, Ricardo. Distribución y evolución histórica de las terrazas fluviales del valle de Santa Teresa Guanajuato. Invest. Geog [online]. 2007, n.63, pp.93-104. ISSN 2448-7279.

Este trabajo reporta la existencia de terrazas fluviales originadas por eventos de inundación históricos a lo largo del valle fluvial de Santa Teresa en el Río Guanajuato. Se identificaron y cartografiaron seis diferentes niveles de terrazas que corresponden a T1 (1.8 m), T2 (3.0 m), T3 (4.2 m), T4 (5.2 m), T5 (6.0 m), T6 (+ 6.8 m). Con base en el análisis de secuencia de terrazas y apoyados con dos dataciones isotópicas de C14 , se comprobó que la T1 corresponde a la planicie de inundación máxima actual, las terrazas T2, T3, T4 se formaron en períodos de avenidas extraordinarias, con edades de entre 10 a 100 años en relación con el presente. La morfología actual de T5 corresponde a un evento de inundación histórica ocurrido en 1905. El proceso inicial de depósito de la terraza T6 fue seguido de un proceso de erosión que se interrumpe por un período de intenso aporte de sedimentos entre los años 1660 +/-40 a 1905 (T5) y que corresponde a la época de gran actividad minera en el distrito minero de Guanajuato. Después de 1905 el aporte de sedimentos a la cuenca disminuye sustancialmente, generando una erosión gradual que por pulsos repetitivos desciende conformando las terrazas T4 a T1.

Palavras-chave : Terrazas fluviales; Guanajuato; sedimentos antropogénicos; evolución de terrazas fluviales; Mesa Central México; Río Guanajuato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons