SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Climatología de las tormentas eléctricas locales severas (TELS) en la Zona Metropolitana de GuadalajaraTecnología agrícola y territorio: el caso de los productores de maíz de Tlaxcala, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

MARTINEZ FONSECA, Jorge Luis et al. Determinación de zonas agroclimáticas para la producción de mango (Mangifera indica L. "Manila") en Veracruz, México. Invest. Geog [online]. 2007, n.63, pp.17-35. ISSN 2448-7279.

El mango (Mangifera indica L.) es un frutal de importancia económica en México, en el 2004 se reportaron 166 000 ha plantadas en más de once estados del país, en el estado de Veracruz 25 550 ha, donde el 85% es de la variedad "Manila". El objetivo de este trabajo fue determinar las regiones agroclimáticas para el cultivo de mango "Manila" en el estado de Veracruz, México, por medio del Análisis de Componentes Principales (ACP) con variables climatológicas (temperatura, precipitación, evaporación y radiación solar), además se elaboraron gráficas hidro-termales (relacionando: precipitación total y temperatura mínima mensual). Del ACP se derivaron dos vectores asociados con la temperatura mínima anual y precipitación total anual, que juntos explican el 83% de la variación climática total entre las localidades productoras de mango "Manila"; se definieron dos grupos de localidades con agroclimas diferentes, mismos que se confirmaron con las gráficas hidro-termales; con apoyo de información bibliográfica y de productividad, se definieron tres zonas de aptitud agroclimáticas para el cultivo de mango "Manila", con los siguientes intervalos de variación de la temperatura mínima anual: zona 1 (No Apta) menor de 13.5° C; zona 2 (Apta) de 13.5 a 17.5° C; zona 3 (Moderadamente Apta) de 17.5 a 23.0° C. Con un modelo empírico de temperatura mínima y un modelo de elevación digital, por medio de un sistema de información geográfica (SIG), se realizó la cartografía de las zonas geográficas con diferente grado de aptitud Agroclimática.

Palavras-chave : Agroclima; mango; análisis de componentes principales (ACP); gráficas hidro-termales; temperatura mínima.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons