SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Art state of the research on physical aspects of climate change in MexicoSpatio-temporal distribution of forest extractive activities in Caoba ejido, Quintana Roo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

CANDEAU DUFAT, Rafael  and  FRANCO MAASS, Sergio. Dinámica y condiciones de vida de la población del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT) en la generación de presión a los ecosistemas circundantes y de impactos ambientales a través de un sistema de información geográfica. Invest. Geog [online]. 2007, n.62, pp.44-68. ISSN 2448-7279.

Este trabajo tiene como objetivo conocer como influye la dinámica y condiciones de vida de la población de las localidades dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca y de su área de influencia inmediata, en la presión a los ecosistemas circundantes y en la generación de impactos ambientales, que propician una mala calidad del bosque y el cambio de uso del suelo, de forestal a agropecuario, urbano o industrial. Para ello se aplicó una novedosa metodología que permitió evaluar la relación entre estos factores socioeconómicos y el grado de deterioro ambiental dado en los geosistemas, estableciéndose en qué regiones se concentra la mayor influencia directa y en qué magnitud lo hacen y, del mismo modo, cuáles son las localidades en donde el impacto se deriva de factores externos.

Keywords : Medio ambiente; impacto ambiental; geosistema; sistema de información geográfica; Parque Nacional Nevado de Toluca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License