SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Comportamiento espacio-temporal de la nube estratocúmulo, productora de niebla en la costa del desierto de Atacama (21° lat. S., 70° long. W.), durante un mes de invierno y otro de veranoValoración del paisaje de la selva baja caducifolia en la cuenca baja del río Papagayo (Guerrero), México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Resumo

SANCHEZ-GONZALEZ, Arturo; LOPEZ-MATA, Lauro  e  GRANADOS-SANCHEZ, Diódoro. Semejanza florística entre los bosques de Abies religiosa (H.B.K.) Cham. & Schltdl. de la Faja Volcánica Transmexicana. Invest. Geog [online]. 2005, n.56, pp.62-76. ISSN 2448-7279.

Se analizó la semejanza en la composición de familias, géneros y especies de plantas vasculares de los bosques de oyamel de la Faja Volcánica Transmexicana, los datos se obtuvieron a partir de la revisión bibliográfica en 12 localidades. Con esta información se estimó la semejanza florística entre los sitios mediante métodos de clasificación y ordenación. La flora de estos bosques contiene 76 familias, 222 géneros y 510 especies. Fue posible detectar patrones en la composición y estructura de los bosques de oyamel importantes para su manejo y conservación: un pequeño porcentaje de las familias más comunes contiene una proporción muy alta de los géneros y las especies; un pequeño porcentaje de los géneros más constantes contiene cerca del 50% de las especies; un porcentaje escaso de las especies es común a los bosques de oyamel y son estas especies las que definen su estructura básica. La distribución de la mayoría de las especies no es uniforme entre localidades, lo cual resalta la importancia de las condiciones ambientales locales en el pasado y en el presente.

Palavras-chave : Transmexican Volcanic Belt; geographical distances; classification and ordenation; floristic similarity; fir forests.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons