SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Evaluación de la confiabilidad temática de mapas o de imágenes clasificadas: una revisiónEfecto de los subsidios agropecuarios y apoyos gubernamentales sobre la deforestación durante el período 1990-2000 en la región de Calakmul, Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

MAS, Jean-François  y  FERNANDEZ, Tania. Una evaluación cuantitativa de los errores en el monitoreo de los cambios de cobertura por comparación de mapas. Invest. Geog [online]. 2003, n.51, pp.73-87. ISSN 2448-7279.

Muchos estudios se basan en la comparación de mapas de diferentes fechas para monitorear los cambios en la cobertura vegetal del suelo. Esta comparación permite el cálculo de las tasas de cambio y la elaboración de datos más detallados como la matriz de transición y los mapas de cambio. En este estudio, se evaluaron los errores que se producen al comparar mapas representados en escalas distintas, obtenidas a través de procesos de digitalización independientes, elaboradas con base en sistemas clasificatorios diferentes o bien cuando los mapas se elaboraron con base en insumos de fechas diferentes. Los errores inherentes a la diferencia de escala o a la captura en la cartografía en formato digital generaron falsos cambios de una amplitud comparable o superior a los cambios reales. La comparación de mapas que se basa en sistemas de-clasificación diferentes invalido toda comparación. En cambio, los diferentes enfoques utilizados para enfrentar el problema de los mapas con fechas "múltiples" no arrojaron resultados muy diferentes. Se analizan algunos métodos para aminorar estos problemas y evaluar la confiabilidad de base de datos multifecha.

Palabras llave : Monitoreo de cambios de cobertura; sistema de información geográfica; evaluación de confiabilidad; base de datos multifecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons