SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Effects of the earthquake (7.0=Mw) that occurred on June 15, 1999, in Puebla and neighboring States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Abstract

MENDOZA, Manuel  and  ORTIZ PEREZ, Mario Arturo. Caracterización geomorfológica del talud y la plataforma continentales de Campeche-Yucatán, México. Invest. Geog [online]. 2000, n.43, pp.7-31. ISSN 2448-7279.

Este trabajo incorpora métodos y técnicas de análisis cartográfico y geornorfológíco terrestres y marinas, especialmente geológicas y geofísicas, con la intención de determinar las características morfológicas de la margen continental del sureste del Golfo de México. El análisis cartográfíco-geomorfológico integra la información de los componentes del paisaje submarino, mediante el apoyo de un sistema de información geográfica (SIG). Se digitizaron las isobatas de tres cartas batimétricas en escala 1:200 000 y se interpolaron 7 000 datos batimétricos correspondientes a la porción de la Plataforma Campeche-Yucatán, de la cual no existía ninguna cartografía a escala semidetallada, construyéndose por tal motivo un mapa batimétrico en escala 1:250 000. Con base en este mapa se realizaron la cartografía morfométrica (mapa de pendientes e hipsométrico) y los Modelos Digitales de Terreno (MOT) que, junto con los ecogramas levantados durante los cruceros en el área en estudio, permitieron definir un estilo tectónico tensional que se presenta en la carta de Morfolineamíentos, así como identificar las cinco unidades principales y las siete unidades secundarias de relieve en la carta Morfogenétíca de la porción sureste del Golfo de México.

Keywords : Geomorfología submarina; sistemas de información geográfica; modelo digital del terreno; análisis cartográfico-geomorfológico; plataforma y talud continental; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License