SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Problemas ambientales detectados por la población de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina)Las costas mexicanas y su crecimiento urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

LUNA MOLINER, Ana María. La geografía de los recursos naturales en Cuba: potencial natural y combinaciones territoriales. Invest. Geog [online]. 1999, n.40, pp.99-109. ISSN 2448-7279.

Este trabajo tiene como objetivo elaborar una imagen geográfica sintetizada de la distribución regional de los recursos naturales en Cuba- Para ello, fue necesario transitar las posturas teórico-metodológicas que abordan este tema de manera unificada. En tal sentido, el cálculo del "potencial natural" y la clasificación de las "combinaciones territoriales de los recursos naturales", posiciones que emergen en la escuela rusa de Geografía, representan los soportes cognoscitivos esenciales de este estudio. La importancia de esta investigación puede ser entendida en dos sentidos: por una parte, propone una vía generalizada y sintética para abordar la problemática regional de la utilización de los recursos naturales tradicionalmente tratada según el tipo genético de éstos: en otro sentido representa una metodología y una forma de pensamiento investigativo que pueden ser aplicadas a la solución de problemas prácticos relacionados con el desarrollo socioeconómico de los territorios.

Palabras llave : Recursos naturales; Cuba; potencial natural del espacio; combinaciones territoriales de los recursos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons