SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Saurios de la reserva de la biosfera "Sierra del Rosario" Pinar del Río, Cuba: Evaluación ecológica de tres comunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

INBAR, Moshe  y  LLERENA PINTO, Carlos. Efectos de la erupción del volcán Sabancaya, Perú 1990: Evaluación preliminar. Invest. Geog [online]. 1995, n.30, pp.79-93. ISSN 2448-7279.

El volcán Sabancaya, situado en los Andes Centrales del Perú, se encuentra en actividad eruptiva intermitente desde 1988, con un periodo de mayor intensidad registrado en los meses de mayo y junio de 1990. La Finalidad del presente estudio es la de resumir los efectos de la erupción y analizar la respuesta y actitud de la población al evento volcánico. El impacto más notable fue provocado por la caída de cenizas que causó irritación en garganta y ojos de los pobladores y que afectó, esencialmente, como consecuencia de ingerencia de cenizas y cubierta de los pastos, al ganado, provocando su muerte. La población evacuó en forma temporal los poblados más cercanos al volcán. La reducción de riesgos de eventos volcánicos es posible mediante un programa integrativo de vigilancia volcánica, adiestramiento de observadores locales y estudio geológico del volcán para pronosticar futuras actividades.

Palabras llave : Andes Centrales; Perú; Erupción volcánica; Impacto de ceniza volcánica; Reducción de riesgos volcánicos; Difusión científica al público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons