SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Actividad turística y asimilación territorial en la costa nayarita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

GARCIA DE FUENTES, Ana. La construcción de la red férrea mexicana en el porfiriato: Relaciones de poder y organización capitalista del espacio. Invest. Geog [online]. 1987, n.17, pp.137-154. ISSN 2448-7279.

Los ferrocarriles, con siglo y medio de vida en el mundo y con un siglo en México, han sido un elemento determinante en la construcción del espacio económico capitalista. Antes que medios de transportes los ferrocarriles fueron uno de los grandes motores de la industrialización y de la expansión imperialista de los países desarrollados; su localización territorial es fiel reflejo de las relaciones y contradicciones entre los distintos grupos de poder económico y político que intervinieron en su construcción. La construcción de la red férrea mexicana, realizada en gran medida por capital extranjero, pero en la que incide de alguna manera la participación de las incipientes burguesías regionales y del poder político central, es el elemento integrador de mayor peso en la determinación de las características espaciales que adquiere el desarrollo de la economía capitalista en la época porfiriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons