SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número51Logística de transporte y desarrollo local en organizaciones exportadoras de uva de mesa sonorense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

GUTIERREZ LOPEZ, Enrique; PRECIADO RODRIGUEZ, Juan Martín  y  ROBLES PARRA, Jesús Martín. Modelo de toma de decisiones para la construcción sustentable de obra pública. Estud. soc [online]. 2018, vol.28, n.51. ISSN 0188-4557.  https://doi.org/10.24836/es.v28i51.567.

Objetivo: desarrollar un modelo del proceso de toma de decisiones para la construcción sustentable de obra pública. Metodología: aplicación de entrevistas a decisores, seleccionados a través de una muestra de expertos. Seguidamente se identificaron las variables o códigos, mismos que se incorporaron a un sistema de análisis de datos cualitativos para obtener las ponderaciones de las variables con el fin de desarrollar un modelo de decisiones sustentables y generar escenarios con diferentes alternativas. Resultados: el modelo de toma de decisiones obtenido se integró a partir de la transformación de los datos cualitativos codificados a través de una escala para establecer los valores cuantitativos correspondientes. Se obtuvo la matriz general de vectores de donde se selecciona la alternativa de acuerdo a los criterios de sustentabilidad y de toma de decisiones con racionalidad sustentable. Limitaciones: durante la investigación surgieron dificultades logísticas para la elección de los decisores que ocasionó la modificación de la muestra. Conclusiones: con la aplicación del modelo de racionalidad sustentable del proceso de toma de decisiones para la construcción de obra pública, será factible cambiar la racionalidad limitada o a las expectativas racionales al seleccionar una alternativa de entre varias, a una racionalidad sustentable que permitan apoyar en la definición de políticas públicas.

Palabras llave : desarrollo regional; proceso de toma de decisiones; racionalidad sustentable; racionalidad limitada; elección racional; dimensiones de la sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )