SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número51Las agriculturas alternativas en el contexto del agronegocio. Experiencias en la provincia de Buenos Aires, ArgentinaSaberes y prácticas alimentarias: familias migrantes entre tierras altas y bajas en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

PAZ GARCIA, Ana Pamela; IMHOFF, Débora; VIEYRA, Camila  e  LOPEZ, Nerea. Tratamiento de los temas soberanía y seguridad alimentarias en medios de comunicación hegemónicos y alternativos (Córdoba, Argentina, 2012-2015). Estud. soc [online]. 2018, vol.28, n.51. ISSN 0188-4557.  https://doi.org/10.24836/es.v28i51.515.

Objetivo: la investigación se propone analizar los discursos de medios de comunicación digitales cordobeses con relación a las temáticas Seguridad y Soberanía Alimentarias. Metodología: bajo el enfoque del Análisis Crítico del Discurso se analiza un corpus de 935 noticias publicadas en el período 2012-2015 por cuatro medios, dos de los cuales presentan una posición dominante en el mercado de la prensa local, mientras los restantes se destacan como medios alternativos ligados a movimientos y organizaciones sociales. Resultados: se estudian críticamente los posicionamientos políticos e ideológico-discursivos de los medios seleccionados y su dinámica informativa en el lapso abordado. Limitaciones: este abordaje no incluye las perspectivas de las audiencias de los productos informativos analizados, cuestión que a nivel micro-político podría complementar el análisis desarrollado en torno al impacto social de la agenda mediática local sobre Seguridad y Soberanía alimentarias. Conclusiones: se advierte cómo tanto medios masivos hegemónicos como alternativos manifiestan una lectura parcial de las temáticas referidas. En el marco de la cobertura mediática abordada, a la novedad y reciente repercusión pública y gubernamental de dichas problemáticas, se añade el peso de una trama de intereses ideológico-editoriales subyacente a la perspectiva informativa de cada medio, aspecto sobre el cual se intenta aportar algunos elementos analíticos.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; seguridad alimentaria; soberanía alimentaria; análisis crítico del discurso; cobertura mediática; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )