SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número50Caracterizando la producción y organización de los mezcaleros en Matatlán, México “Capital mundial del mezcal”Propuesta metodológica para medir la sostenibilidad costera local en zonas áridas: su aplicación en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

SANCHEZ GOMEZ, Carlos  e  TURčEKOVA, Natália. Caracterización de la agricultura y desarrollo rural de Eslovaquia. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.50. ISSN 0188-4557.  https://doi.org/10.24836/es.v27i50.468.

El sector agrícola es fuente importante de recursos para la República Eslovaca. En el año 2014, la contribución de valor agregado, generado por el sector primario, a su producción nacional fue de 4.4%; en ese año un 46% de su población total vivía en zonas rurales. El objetivo fue hacer una caracterización de la agricultura y desarrollo rural de la República Eslovaca (1993-2014). Metodología. Para la caracterización se utilizaron los indicadores económicos señalados por el Banco Mundial en el apartado de agricultura y desarrollo rural. Resultados. En el periodo analizado, el valor añadido por trabajador eslovaco a la actividad agrícola, el uso de fertilizante y el rendimiento en la producción de cereales tuvieron tendencias crecientes a lo largo del tiempo; mientras que las tierras destinada a la agricultura, las superficie irrigadas, el uso de tractores, la producción agrícola, la producción animal y la producción de alimentos disminuyeron. La población rural se ha incrementado a lo largo del tiempo. En el año 2014, el 4% de la población total de Eslovaquia se empleó en actividades agrícolas. Limitaciones. Faltó incluir temas como la participación de jóvenes en las actividades agrícolas, migración, nivel educativo en zonas rurales y las acciones que se están realizando para la protección del medio ambiente. Conclusiones. La contribución del valor agregado generado por la agricultura de Eslovaquia continuará disminuyendo, sin embargo el valor añadido por trabajador Eslovaco a la actividad agrícola aumentará. La población rural seguirá teniendo una tendencia marginal creciente y la población dedicada a las actividades agrícolas continuará disminuyendo a lo largo del tiempo.

Palavras-chave : Desarrollo regional; agricultura; valor añadido; sector primario; producción nacional; tierras agrícolas y desarrollo rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )