SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número50El sistema de producción del brócoli desde la perspectiva del campo social de Pierre BourdieuCaracterización de la agricultura y desarrollo rural de Eslovaquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

ESPINOSA MEZA, David Eduardo; RIVERA GONZALEZ, Gibrán  y  MALDONADO ANGELES, Blanca Estela. Caracterizando la producción y organización de los mezcaleros en Matatlán, México “Capital mundial del mezcal”. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.50. ISSN 0188-4557.  https://doi.org/10.24836/es.v27i50.465.

El objetivo de la investigación es caracterizar a los pequeños productores de mezcal artesanal para y conocer la forma de producir y organizarse con la finalidad de que cuando se definan estrategias de apoyo, éstas se hallen alineadas a su realidad. Metodología. Es una metodología cualitativa con alcance exploratorio. Se utilizan como métodos de recolección de datos las entrevistas aplicadas a diversos actores que participan en la industria del mezcal, así como un cuestionario aplicado a 52 mezcaleros. Los resultados de este estudio permitieron encontrar seis elementos coincidentes en los pequeños productores de mezcal estudiados, estos son: 1) el sentido de la familia, 2) preservación de la identidad, 3) proceso artesanal, 4) conocimiento tácito, 5) toma de decisiones espontáneas y 6) economía informal). Limitaciones. Las principales limitaciones de la investigación tienen que ver con el tamaño de la muestra, ya que únicamente se consideraron los lugares a los cuales se pudo acceder y se dejaron de lado comunidades más apartadas de las zonas urbanas, por lo que el estudio no se puede generalizar. Conclusiones. Debido a estas características este tipo de organizaciones han sobrevivido a lo largo de los años, a pesar de sus condiciones socioeconómicas desventajosas.

Palabras llave : Desarrollo regional; industria del mezcal; productores de mezcal; negocio familiar; proceso artesanal; economía informal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )