SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número50Alimentación tradicional en la región del Maule de Chile. Representación de clientes y encargados de restaurantes tradicionalesMigración e influencia urbana en el consumo de alimentos en dos comunidades Mayas de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

AYUSO PERAZA, Giselle  y  CASTILLO LEON, María Teresita. Globalización y nostalgia. Cambios en la alimentación de familias yucatecas. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.50. ISSN 0188-4557.  https://doi.org/10.24836/es.v27i50.479.

El objetivo es contribuir a la comprensión del modo en el que familias de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, han percibido la evolución de sus modos de alimentación a partir de la filtración de la globalización en su vida cotidiana. Metodología. Participaron nueve personas de distintos tipos de familias y estratos socioeconómicos para indagar los significados que dan a la alimentación y la comida, mediante una metodología cualitativa, realizando entrevistas abiertas y observaciones directas. Resultados. Expresan la forma en la que los meridanos han integrado los alimentos procesados exponiendo los factores socioeconómicos que perciben como los detonantes de esos cambios. Limitaciones. Se describen las consecuencias de carácter psicosocial que estos cambios han traído las cuales se centran, en primera instancia, en la incertidumbre sobre lo que es sano consumir y, por otro lado, la nostalgia por aquello que se consumía con anterioridad. Conclusiones. Se puede argumentar que, en materia de alimentación, las familias han tenido que adaptarse de manera creativa, para sobrevivir en el mundo globalizado y que, de cierta manera, se ha dado un constante alejamiento de las tradiciones culinarias, debido principalmente a aspectos socioeconómicos. De igual modo, el discurso social de lo que es sano ha modificado parcialmente las dietas tradicionalmente yucatecas para comenzar a adaptarse a un patrón homogeneizado de lo saludable.

Palabras llave : Alimentación contemporánea; globalización; familias; clases sociales; alimentación; identidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )