SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49La situación de los trabajadores rurales en Sinaloa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

SOLIS SANTAMARIA, Dante David; ROBLES PARRA, Jesús Martín; PRECIADO RODRIGUEZ, Juan Martín  e  HURTADO BRINGAS, Beatriz Alejandra. El papel del mercado en la construcción de organizaciones sustentables. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.49, pp.273-294. ISSN 0188-4557.

El objetivo del artículo es discutir cómo el mercado propicia modificaciones estructurales en las organizaciones que agilizan su tránsito hacia la sustentabilidad. Se discute y propone una estructura analítica que es contrastada en la producción de uva de mesa en Hermosillo, Sonora. La metodología consiste en un análisis indirecto sobre las condiciones de mercado del sistema uva de mesa y un panel de entrevistas que incluyen el perfil del puesto, gerencia, mercado y toma de decisiones realizadas a dieciocho gerentes seleccionados de una población de 39 organizaciones productoras de uva de mesa con una muestra estadística al 95% de confianza y 7% de error. Resultados: La evidencia empírica señala que las condiciones de mercado actuales se expresan en rigurosas certificaciones en los campos de responsabilidad social, inocuidad, calidad, seguridad y producción orgánica. Limitaciones: durante la investigación surgieron complicaciones logísticas que obligaron a modificar la muestra. Conclusiones: las condiciones de mercado han demandado nuevos perfiles y han modificado las formas organizativas, mismas que transitan de estructuras verticales hacia estructuras sistémicas sustentables: un cambio de empresa a organizaciones sustentables.

Palavras-chave : Desarrollo regional; mercado; sustentabilidad; organización; estructura organizativa; uva de mesa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )