SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49La geografía del auto en México. ¿Cuál es el rol de las instituciones locales?El papel del mercado en la construcción de organizaciones sustentables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

POSADAS SEGURA, Florencio. La situación de los trabajadores rurales en Sinaloa. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.49, pp.243-271. ISSN 0188-4557.

El objetivo de este artículo es mostrar los cambios recientes operados en la fuerza de trabajo, su movilidad migratoria, así como el estado del ingreso y gasto salarial de los jornaleros rurales. La metodología aplicada para el emblemático caso de Villa Juárez, Sinaloa, prueba que la mano de obra y su movilidad se han modificado pero los obreros del campo se debaten en la miseria. Los resultados indican que las transformaciones se llevan a cabo entre jornaleros locales y migrantes empobrecidos contradiciendo estereotipos prevalecientes. Una limitación de ésta, así como de todas las investigaciones sobre el tema, consiste en la insuficiente representatividad del abigarrado mundo jornalero. Se concluye que, los cambios contradictorios se realizan en el marco de una nueva reestructuración productiva y laboral de la agricultura de punta, que está afectando especialmente a los trabajadores rurales, por lo que urge explicar sus características para el diseño de políticas públicas adecuadas, dirigidas a este olvidado sector de la sociedad.

Palabras llave : Desarrollo regional; fuerza de trabajo; migración; salarios; pobreza; trabajadores agrícolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )