SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49Cómo la falta de mejoras económicas conduce a la imposibilidad de aumentos salariales: un modelo económico aplicado al salario mínimo en la Ciudad de MéxicoLa geografía del auto en México. ¿Cuál es el rol de las instituciones locales? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

VEGA MENA, Maricela De La; SANTOYO CORTES, Vinicio Horacio; MUNOZ RODRIGUEZ, Manrrubio  e  ALTAMIRANO CARDENAS, J. Reyes. Reducción de costos de transacción e información asimétrica: experiencias de financiamiento rural en México. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.49, pp.181-209. ISSN 0188-4557.

Objetivo: se estudian tres experiencias de financiamiento rural con el propósito de investigar cómo sus tecnologías de crédito resuelven los problemas de información asimétrica y costos de transacción. Metodología: se emplea el método de análisis de casos múltiples, para identificar los principios comunes de las tecnologías de crédito y sus adaptaciones a cada contexto específico. Resultados: se encontró que los vínculos de largo plazo entre los actores, los contratos comerciales y la proximidad de los intermediarios financieros reducen la información asimétrica. Mientras que la participación de organizaciones económicas o de agentes privados que den seguimiento a la dispersión y aplicación del crédito, la comercialización y la recuperación del financiamiento bajan los costos de transacción a pequeños productores. Limitaciones: las tecnologías de crédito rural están fuertemente influenciadas por los marcos institucionales y regulatorios, así como por el contexto social y productivo local, por lo que los casos estudiados tratan de mostrar los principios generales y no hacer recomendaciones sobre prácticas especificas a implementar. Conclusiones: la innovación en tecnologías de crédito y las alianzas de largo plazo entre actores reducen los problemas de información y los costos de transacción. Para incrementar su profundidad y alcance la banca de desarrollo rural mexicana debe promover estas innovaciones entre los intermediarios financieros no bancarios.

Palavras-chave : Desarrollo regional; tecnologías de crédito; financiamiento rural; selección adversa; riesgo moral; costos de transacción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )