SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue49Social capital as a success factor in rural microenterprises that produce cactus leaves processed products in TlaxcalaHow the lack of economic improvements lead to the inability to wage increases: An economic model applied to the minimum wage in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

RODRIGUEZ PEREZ, Reyna Elizabeth  and  LIMAS HERNANDEZ, Myrna. El análisis de las diferencias salariales y discriminación por género por áreas profesionales en México, abordado desde un enfoque regional, 2015. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.49, pp.121-150. ISSN 0188-4557.

El objetivo es conocer las diferencias salariales y discriminación por género por áreas de conocimiento profesional en México y sus regiones según su exposición a la apertura comercial. Metodología. La fuente de los datos es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 y se aplica la técnica Oaxaca-Blinder (1973) con corrección por sesgo de selección Heckman (1979) y el Método DiNardo, Fortin, Lemieux (1996) para su análisis. Los resultados indican que las mujeres ubicadas en el área de salud experimentan una mayor desigualdad y discriminación por razones diferentes a las características, acentuándose principalmente en regiones de alta y baja exposición a la apertura. El estudio presenta dos limitaciones: 1) No se analizan las decisiones de participación en el mercado de trabajo y de selección con el método DFL. 2) No se analiza el sector informal. Por último, se concluye que la profesión y la región de residencia, sí influyen en la brecha salarial y la discriminación.

Keywords : Desarrollo regional; economía laboral; diferencias salariales; discriminación laboral y género; regiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )