SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número49Innovando los estudios de mercado de los quesos artesanales. El valor simbólico del queso de poroEl análisis de las diferencias salariales y discriminación por género por áreas profesionales en México, abordado desde un enfoque regional, 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

TOIBER RODRIGUEZ, Ingrid Anaid; VALTIERRA PACHECO, Esteban; LEON MERINO, Aurelio  y  PORTILLO VAZQUEZ, Marcos. El capital social como factor de éxito en microempresas rurales que elaboran productos procesados de nopal en Tlaxcala. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.49, pp.93-119. ISSN 0188-4557.

En México alrededor de 200,000 empresas se crean cada año, sin embargo, únicamente el 35% de ellas sobreviven después de dos años de operación. Entre las causas más importantes de este problema se encuentran la falta de acceso al financiamiento, fuerza de trabajo carente de habilidades y deficiente información sobre oportunidades de mercado. Dos estrategias comúnmente adoptadas por las empresas son la capacitación de sus integrantes y la participación en asociaciones, como la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus). El objetivo de este estudio fue identificar los factores de éxito de microempresas rurales que se dedican a la producción de productos procesados de nopal, en el estado de Tlaxcala, México, que han participado en las reuniones de la Rendrus. Metodología. Se utilizó la técnica de investigación de "Estudios de casos", entrevistando a diversos integrantes de tres empresas. Los resultados indican que las empresas han sobrevivido en el mercado gracias a su capital social, como el principal factor del éxito, manifestado a través de sus procesos organizativos, compromiso, dedicación y solidaridad, les ha permitido enfrentar las limitantes en relación a la disponibilidad de tecnología, problemas de mercadeo y canales de comercialización limitados, niveles bajos de ventas y esquemas limitados de innovación.

Palabras llave : Desarrollo regional; capital social; Rendrus; nopal; toma de decisiones; capital humano; microempresas; normas empresariales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )