SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue49Innovating market research of artisanal cheese. Symbolic value of poro cheeseThe analysis of wage differentials and gender discrimination by professional areas in Mexico, approached from a regional approach, 2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

TOIBER RODRIGUEZ, Ingrid Anaid; VALTIERRA PACHECO, Esteban; LEON MERINO, Aurelio  and  PORTILLO VAZQUEZ, Marcos. El capital social como factor de éxito en microempresas rurales que elaboran productos procesados de nopal en Tlaxcala. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.49, pp.93-119. ISSN 0188-4557.

En México alrededor de 200,000 empresas se crean cada año, sin embargo, únicamente el 35% de ellas sobreviven después de dos años de operación. Entre las causas más importantes de este problema se encuentran la falta de acceso al financiamiento, fuerza de trabajo carente de habilidades y deficiente información sobre oportunidades de mercado. Dos estrategias comúnmente adoptadas por las empresas son la capacitación de sus integrantes y la participación en asociaciones, como la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus). El objetivo de este estudio fue identificar los factores de éxito de microempresas rurales que se dedican a la producción de productos procesados de nopal, en el estado de Tlaxcala, México, que han participado en las reuniones de la Rendrus. Metodología. Se utilizó la técnica de investigación de "Estudios de casos", entrevistando a diversos integrantes de tres empresas. Los resultados indican que las empresas han sobrevivido en el mercado gracias a su capital social, como el principal factor del éxito, manifestado a través de sus procesos organizativos, compromiso, dedicación y solidaridad, les ha permitido enfrentar las limitantes en relación a la disponibilidad de tecnología, problemas de mercadeo y canales de comercialización limitados, niveles bajos de ventas y esquemas limitados de innovación.

Keywords : Desarrollo regional; capital social; Rendrus; nopal; toma de decisiones; capital humano; microempresas; normas empresariales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )