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Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

CERVANTES ESCOTO, Fernando; PATINO DELGADO, América L.; CESIN VARGAS, Alfredo  e  GONZALEZ SANTIAGO, M. Virginia. Innovando los estudios de mercado de los quesos artesanales. El valor simbólico del queso de poro. Estud. soc [online]. 2017, vol.27, n.49, pp.67-91. ISSN 0188-4557.

Objetivo: proponer una innovadora forma de analizar el segmento de consumidores partiendo del análisis del valor simbólico del queso de poro (originario del estado de Tabasco, México) para diseñar una estrategia de marketing fundamentada en las representaciones sociales evocadas por los consumidores. Metodología: se recurrió a un análisis le-xicométrico por medio del cual se detectaron las principales representaciones. Posteriormente, mediante un análisis K.A.P. (Knowledge, Attitudes, Practices) se llevó a cabo un ejercicio de asociación entre el grado de conocimiento evaluado y las actitudes y prácticas de los consumidores. Resultados: se encontró que las principales representaciones sociales asociadas al valor simbólico del queso de poro son: la percepción sensorial y elementos vinculados a la identidad de los consumidores como puede ser la cultura. Limitaciones: se descubrió que el conocimiento no es un factor determinante de las actitudes y prácticas. Conclusiones: que para el diseño de una campaña de marketing se debe centrar la estrategia en la buena percepción y aceptación sensorial que tienen los consumidores del queso, así como en algunos elementos vinculados a la identidad como son el territorio de origen y la cultura.

Palavras-chave : Alimentación contemporánea; innovación de mercados; representaciones sociales; método KAP; alimentos tradicionales; quesos genuinos.

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