SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Desocupación en la frontera norte de México. Consecuencias en las personas mayores de cuarenta años índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

CABALLERO CRUZ, Pablo; HERRERA MUNOZ, Gonzalo; BARRIOZABAL ISLAS, Christian  e  PULIDO, María T.. Conservación basada en comunidad: importancia y perspectivas para Latinoamérica. Estud. soc [online]. 2016, vol.26, n.48, pp.335-352. ISSN 0188-4557.

Como objetivo se analizaron esquemas de conservación acordes a la realidad de América Latina, tal como la Conservación Basada en Comunidad (CBC). Para ello se empleó una metodología con la que se revisó e integró la información documental relevante del tema. En los resultados del trabajo se reporta en qué consiste la CBC, su relevancia en Latinoamérica y sus temas torales: el socio-ecosistema, la multiescala, los tomadores de decisiones, la apropiación de las estrategias de conservación, las estrategias multi-objetivo, así como las perspectivas de la CBC para América Latina. Las limitaciones y desafíos incluyen saber combinar esto con otras estrategias de conservación, según el contexto. Concluimos que la CBC es una estrategia adecuada, con retos que incluyen su financiamiento, instituciones y cambio en los esquemas federales, que hoy priorizan a las Áreas Naturales Protegidas como estrategia central.

Palavras-chave : desarrollo regional; diversidad biocultural; manejo de recursos naturales; sistemas complejos; socio-ecosistema.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )