SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Elementos objetivos y subjetivos en la calidad de vida de hogares rurales en Yehualtepec, PueblaConservación basada en comunidad: importancia y perspectivas para Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

BERNAL LEON, Rodolfo; VALENZUELA GARCIA, José Angel  y  LARA ENRIQUEZ, Blanca Esthela. Desocupación en la frontera norte de México. Consecuencias en las personas mayores de cuarenta años. Estud. soc [online]. 2016, vol.26, n.48, pp.305-332. ISSN 0188-4557.

El objetivo de este artículo es analizar la vulnerabilidad laboral de las personas mayores de cuarenta años de edad, su comportamiento dentro de la desocupación respecto al conjunto de la población económicamente activa (PEA). El propósito es abrir la reflexión y el debate de procesos asociados a la desocupación, en las personas de mayor edad, como la discriminación, la desafiliación y la exclusión social, que repercuten negativamente en sus condiciones materiales de vida y en sus nexos familiares, de amistad y de convivencia social. La metodología se basa en la vertiente cuantitativa, se contrastan las condiciones de la desocupación laboral, en las personas mayores de cuarenta años, entre la frontera norte de México y el país, en las fases de ascenso y descenso del ciclo económico. Entre los resultados destacan que la desocupación en la frontera presenta diferencias respecto al país, el grupo más vulnerable son los trabajadores de entre 40-59 años, pues enfrentan más problemas para conservar el empleo o encontrar uno nuevo, son quienes padecen principalmente la discriminación, la desafiliación y la exclusión social en la frontera. En las limitaciones destaca la falta de evidencia empírica y las escasas investigaciones que profundicen, en estos procesos, con enfoques sociales. En las conclusiones sobresale la importancia de analizar y comprender el desempleo como un problema complejo, de vulnerabilidad laboral con metodologías interdisciplinarias.

Palabras llave : desarrollo regional desempleo; vulnerabilidad; discriminación; desafiliación; exclusión social; mayores de cuarenta años.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )