SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Liberación económica y estructura ocupacional ¿Polarización o degradación? Hermosillo 1992-2012Elementos objetivos y subjetivos en la calidad de vida de hogares rurales en Yehualtepec, Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

MUNGARAY LAGARDA, Alejandro; AGUILAR BARCELO, José Gabriel; RAMIREZ ANGULO, Natanael  e  ORTIZ FIGUEROA, Astrid. La micro y pequeña empresa como generadora de empleo en Baja California durante la crisis de 2008-2009. Estud. soc [online]. 2016, vol.26, n.48, pp.247-274. ISSN 0188-4557.

El objetivo del trabajo ha sido evaluar la importancia de la conformación del tejido empresarial en la evolución de la actividad económica y la generación de empleo en Baja California en el entorno de la crisis global de 2008-2009, con énfasis en el comportamiento de la micro y pequeña empresa. Lo anterior se consigue a través de la metodología de un análisis de correspondencias de carácter exploratorio y otro econométrico con fines confirmatorios en los cuales se utilizaron variables de los estratos empresariales y los sectores económicos una vez revisados los indicadores poblacionales, migratorios y de la estructura productiva. Como resultados se encontró una relación directa y significativa de las microempresas con el volumen de negocios y el empleo durante la crisis, sin embargo, en el periodo post-crisis (2010-2014) la aportación de la pequeña empresa resultó muy superior. Por su parte, las grandes empresas, mostraron menor sensibilidad general y una reducción de su capacidad para generar empleo aún durante el periodo post-crisis. En cualquier caso, debemos señalar que la limitante es que los resultados deben ser tomados con cautela debido a la alta segregación por estrato. Se concluye que no es posible rechazar la hipótesis de que la micro, pero sobre todo la pequeña empresa jugó un papel estratégico en la generación de empleo y dinamismo económico durante el periodo de crisis, contribuyendo incluso a aminorar su impacto, por lo que se debe fortalecer una política industrial que favorezca el aprendizaje y la innovación de este sector empresarial.

Palavras-chave : desarrollo regional; crisis; MyPE; actividades económicas; ocupación y análisis de correspondencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )