SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Expectativas de la distribución electrónica de alimentos en MéxicoCaracterización del consumidor de carne de pollo en la zona metropolitana del Valle de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

GONZALEZ VALENCIA, Daniela Guadalupe; ORTEGA VELEZ, María Isabel  y  GRIJALVA HARO, María Isabel. Programa de desayunos escolares en Sonora. Un recuento de experiencias y retos nuevos. Estud. soc [online]. 2016, vol.26, n.48, pp.165-189. ISSN 0188-4557.

El objetivo fue el analizar el desarrollo y resultados del programa de desayunos escolares (PDE) en Sonora y discutir los retos futuros. La metodología fue la siguiente: se analizan y discuten los resultados del PDE en Sonora (1997-2011), publicados en tres artículos, tres tesis de maestría y reportes técnicos entregados al DIF-Sonora. Como resultados podemos exponer que la vigilancia y evaluación del PDE ha permitido cambios congruentes con las necesidades de los niños y los recursos disponibles y no constituye un riesgo para el desarrollo de obesidad. Encontramos limitaciones tales como que es necesaria la educación nutricional en los contextos escuela y hogar para lograr cambios sostenibles en las prácticas alimentarias y de actividad física. Podemos concluir que el proceso de seguimiento e institucionalización del PDE en Sonora, permite un ambiente organizacional adecuado para el desarrollo de un programa de educación nutricional conducente a la prevención de obesidad.

Palabras llave : alimentación contemporánea; programa desayunos escolares; sobrepeso; obesidad; niños; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )