SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Agricultura urbana familiar en una ciudad media en Chiapas. Implicaciones para la sustentabilidad urbanaPrograma de desayunos escolares en Sonora. Un recuento de experiencias y retos nuevos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

TORRES TORRES, Felipe  y  ROJAS MARTINEZ, Agustín. Expectativas de la distribución electrónica de alimentos en México. Estud. soc [online]. 2016, vol.26, n.48, pp.131-163. ISSN 0188-4557.

El objetivo de este artículo es analizar los cambios ocurridos en el esquema tradicional de distribución y abasto de alimentos en México, derivados de su adaptación al modelo de economía abierta. Enfatiza la concentración demográfica en ciudades, los avances tecnológicos y la simplificación de etapas de intermediación. Se aplica una metodología simple que emplea datos sobre el número de usuarios de computadora, celular, con acceso a internet y que tienen además con medios de pago electrónico. Los resultados sugieren que las actuales redes de abastecimiento en ciudades transitan hacia otros esquemas como la distribución electrónica de alimentos, aunque con ciertas limitaciones, como es la aún incipiente infraestructura digital y de transporte en empresas distribuidoras así como el bajo nivel de consumo. Las conclusiones indican que este canal cuenta con expectativas amplias de desarrollo, como consecuencia de la concentración de consumidores en ciudades, su acceso más fácil al crédito y la paulatina incorporación de plataformas digitales en tiendas comerciales, como es el caso de Amazon, 99minutos.com o Hellofood, así como de las tiendas de formato tradicional tipo Walmart o Comercial Mexicana.

Palabras llave : alimentación contemporárea; economía abierta; comercio electrónico; abasto y distribución de alimentos; Internet; desarrollo económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )