SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Consideraciones sobre la regulación jurídica ambiental de los servicios ecosistémicos en ArgentinaAgricultura urbana familiar en una ciudad media en Chiapas. Implicaciones para la sustentabilidad urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

RAMIREZ GARCIA, Adán Guillermo; CRUZ LEON, Artemio; MORALES CARRILLO, Nicolás  e  MONTERROSO RIVAS, Alejandro Ismael. El ordenamiento ecológico territorial instrumento de política ambiental para la planeación del desarrollo local. Estud. soc [online]. 2016, vol.26, n.48, pp.69-99. ISSN 0188-4557.

El objetivo fue proponer un modelo de planeación de desarrollo validado en campo que propicie el uso adecuado de los recursos naturales. En cuanto a la metodología, se formuló un programa de ordenamiento ecológico del territorio apoyándose en los sistemas de información geográfica, talleres participativos, recorridos de campo y entrevistas semiestructuradas. El resultado de este trabajo es que el modelo de desarrollo local propuesto parte de los fundamentos del desarrollo sustentable, la evaluación rural participativa y la planificación territorial y busca la compatibilidad entre el manejo de los recursos naturales, las actividades productivas, las características socioculturales, las recomendaciones técnicas y las necesidades sentidas de la población. Las principales limitantes en este tipo de trabajo son el poco tiempo para su realización y el requerido para el acompañamiento y evaluación de los procesos de autogestión así como la disponibilidad de los recursos económicos para financiarla. Nuestra conclusión es que la aportación de este trabajo, como instrumento de planeación y desarrollo local, contempla como pilar para la construcción de las propuestas la participación de actores del sector público, privado y social, de tal forma que se conjuguen sus visiones bajo la óptica del manejo sostenible de los recursos naturales en un mismo esfuerzo paa decidir el quehacer local.

Palavras-chave : desarrollo regional; gestión; participativo; desarrollo; rural; SIG.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )