SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número48Direito ao desenvolvimento e direitos humanos no Relatório do Desenvolvimento Humano de 2000El ordenamiento ecológico territorial instrumento de política ambiental para la planeación del desarrollo local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

MINAVERRY, Clara María. Consideraciones sobre la regulación jurídica ambiental de los servicios ecosistémicos en Argentina. Estud. soc [online]. 2016, vol.26, n.48, pp.43-66. ISSN 0188-4557.

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de los aspectos centrales de la normativa sobre servicios ambientales o ecosistémicos de Argentina, y una breve referencia a la de una selección de países de América Latina (Perú y Costa Rica). Se utilizaron los métodos de observación documental y el de comparación normativa. Uno de los resultados más destacados es que en el último año se han presentado proyectos de leyes ante el Congreso Nacional, cuyos lineamientos generales podrían servir como antecedentes. Sin embargo, en paralelo debería realizarse una evaluación integral respecto a si deben derogarse o modificarse ciertas normas ambientales vigentes, para que no generen nuevas contradicciones. Una de las limitaciones para el caso de Argentina, es que no se dictó una norma específica que regule a los servicios ambientales. Podemos concluir que en la normativa de los otros países de la región que cuentan con leyes sobre pago por servicios ecosistémicos, se pueden encontrar algunos aspectos de relevancia que podrían ser tenidos en cuenta para una futura norma jurídica y/o políticas públicas en Argentina.

Palabras llave : desarrollo regional; servicios ambientales o ecosistémicos; normativa; América Latina; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )