SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 número47Rasgos socioculturales de los jóvenes en México: bienestar, cultura y políticaAspectos subjetivos relacionados con la violencia intrafamiliar. Caso municipio de Sabaneta Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

ESPINOZA LOPEZ, Pablo Cesar; BANUELOS FLORES, Noemí  e  LOPEZ REYES, Migdelina. Entre capullos de mariposas y fiestas. Hacia una alternativa de turismo indígena en El Júpare, Sonora, México. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.312-344. ISSN 0188-4557.

Los yoreme/mayo es el grupo indígena más numeroso de Sonora. Reside en municipios donde la pobreza, la expulsión de la población y el deterioro de sus recursos naturales son cada vez más profundos. En este artículo se explora la trascendencia de la mariposa Cuatro Espejos (Rothschildia cincta), en las fiestas tradicionales de los yoreme/mayo como una posible alternativa de turismo indígena. Es una investigación, exploratoria, endógena y participativa que revela que los saberes tradicionales en torno al binomio biocultural mariposas/fiestas podrían representar las raíces de una alternativa de turismo indígena.

Palavras-chave : Sonora; mariposa; turismo indígena; fiestas; yoreme/mayo de Sonora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )