SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 número47Actitudes hacia el libre comercio y compatibilidad regional yucateca: un enfoque culturalEntre capullos de mariposas y fiestas. Hacia una alternativa de turismo indígena en El Júpare, Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

ORTEGA VILLA, Luz María; ORTIZ MARIN, Ángel Manuel; SANTILLAN BRICENO, Victoria Elena  e  VILORIA HERNANDEZ, Esperanza. Rasgos socioculturales de los jóvenes en México: bienestar, cultura y política. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.282-309. ISSN 0188-4557.

Con base en dos encuestas nacionales aplicadas por el gobierno mexicano, se presenta un análisis secundario de las bases de datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 y la Encuesta Nacional de Cultura Política de 2012, para analizar la situación de los jóvenes mexicanos en algunos aspectos de su bienestar y sexualidad, consumo y acceso a bienes culturales, sus interacciones con otros, y la cultura política que practican. A pesar de las limitaciones de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 y su aplicación, se delinean algunos rasgos que permiten conocer a las y los jóvenes mexicanos: condición laboral y educativa, patrones de interacción específicos según edad, un marcado sedentarismo, escasas expresiones de la subjetividad, muy poco interés y participación en la política institucional, y la desconfianza hacia sus protagonistas.

Palavras-chave : juventud mexicana; encuestas; cultura; ciudadanía; participación política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )