SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 issue47Citizen attitudes towards free trade and Yucatecan regional compatibility: A cultural approachAmong butterfly cocoons and ceremonial festivals. Towards an alternative indigenous tourism in El Júpare, Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

ORTEGA VILLA, Luz María; ORTIZ MARIN, Ángel Manuel; SANTILLAN BRICENO, Victoria Elena  and  VILORIA HERNANDEZ, Esperanza. Rasgos socioculturales de los jóvenes en México: bienestar, cultura y política. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.282-309. ISSN 0188-4557.

Con base en dos encuestas nacionales aplicadas por el gobierno mexicano, se presenta un análisis secundario de las bases de datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 y la Encuesta Nacional de Cultura Política de 2012, para analizar la situación de los jóvenes mexicanos en algunos aspectos de su bienestar y sexualidad, consumo y acceso a bienes culturales, sus interacciones con otros, y la cultura política que practican. A pesar de las limitaciones de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 y su aplicación, se delinean algunos rasgos que permiten conocer a las y los jóvenes mexicanos: condición laboral y educativa, patrones de interacción específicos según edad, un marcado sedentarismo, escasas expresiones de la subjetividad, muy poco interés y participación en la política institucional, y la desconfianza hacia sus protagonistas.

Keywords : juventud mexicana; encuestas; cultura; ciudadanía; participación política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )