SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 número47Evaluación de un proyecto de inversión usando opciones reales para diferenciar el aguacateRasgos socioculturales de los jóvenes en México: bienestar, cultura y política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

FIGUEROA MAGANA, Jorge Enrique. Actitudes hacia el libre comercio y compatibilidad regional yucateca: un enfoque cultural. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.252-279. ISSN 0188-4557.

Mediante los datos de una encuesta, este artículo introduce una explicación cultural y alterna a la de corte utilitarista que domina la literatura sobre actitudes ciudadanas hacia el libre comercio. En específico, se argumenta que los habitantes del estado de Yucatán, por haber vivido experiencias históricas únicas, desarrollaron una identidad local singular que los hace ser compatibles con la apertura comercial. El análisis estadístico revela que los yucatecos son tan afines al libre comercio como la región del norte de México y que dos componentes de la identidad yucateca (internacionalista y regionalista), además de edad, son los que forjan tales actitudes. Finalmente, no hay evidencia empírica que sustente una explicación utilitarista en las actitudes de los yucatecos hacia la apertura comercial.

Palabras llave : libre comercio; identidad yucateca; explicación utilitarista; explicación cultural; nacionalismo mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )