SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 número47Un modelo económico de felicidad y su evidencia para MéxicoFactores que influyen en la práctica de la horticultura periurbana: caso de una ciudad en el estado de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

SALAZAR BARRIENTOS, Lucila de Lourdes  y  MAGANA MAGANA, Miguel Ángel. Aportación de la milpa y traspatio a la autosuficiencia alimentaria en comunidades mayas de Yucatán. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.182-203. ISSN 0188-4557.

La información del estudio se obtuvo a través de encuesta estadística a 211 jefes de familia y a 189 productores ejidales. Esto es, de un total de 2,335 unidades domésticas distribuidas en cinco localidades rurales del estado de Yucatán. Así también a través de dos talleres participativos por localidad. Los resultados obtenidos evidencian que la milpa y el huerto familiar proveen en promedio el 63.7% de las necesidades de alimentos. Una comunidad resultó autosuficiente (119.1 %), a pesar de un índice de diversidad agrícola significativo. Los factores que influyen en el acceso a los alimentos son la distancia al mercado, edad y escolaridad del productor, tamaño de la familia, ingreso e índice de diversidad agrícola.

Palabras llave : agrobiodiversidad; autosuficiencia alimentaria; producción campesina; Yucatán; milpa; traspatio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )