SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 número47Distribución del ingreso agropecuario en Chihuahua, México 2009Aportación de la milpa y traspatio a la autosuficiencia alimentaria en comunidades mayas de Yucatán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

SALAZAR CANTU, José de Jesús  e  ARENAS DREGER, Laura. Un modelo económico de felicidad y su evidencia para México. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.150-178. ISSN 0188-4557.

Empleando un enfoque económico, se propone un modelo teórico para el estudio de los determinantes de la felicidad, el cual se estima empíricamente para México a partir de los microdatos del módulo de bienestar autoreportado de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2012 (Engasto), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La sociedad mexicana es un caso interesante, ya que a la vez que alcanza altos niveles de felicidad, comparables con los de países avanzados, exhibe niveles bajos en algunos indicadores de bienestar. Las estimaciones econométricas permitieron obtener modelos estadísticamente significativos. Los resultados muestran que para la población mexicana, vista como un todo, la felicidad es principalmente determinada por la percepción del estado de salud.

Palavras-chave : felicidad; ingreso; ocio; salud; Engasto; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )