SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 issue47Influence of Oportunidades on commercial activity of La Concordia, Ayutla de los Libres, GuerreroAn economic happiness model and its evidence for Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

CALLEJAS JUAREZ, Nicolás; TERRONES CORDERO, Aníbal  and  ORTEGA GUTIERREZ, Juan Ángel. Distribución del ingreso agropecuario en Chihuahua, México 2009. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.130-146. ISSN 0188-4557.

Esta investigación analiza la desigualdad en el ingreso de los productores agropecuarios Chihuahua, México. Esto se realizó mediante el cálculo del Coeficiente de Gini (CG). Se utilizó el Ingreso Neto (IN), así como transferencias de gobierno y valor de los activos. Los productores se estratificaron en nueve grupos considerando el valor de los activos y el grado de marginación. El CG del IN fue 74% para los productores agropecuarios, agrícolas 81%, pecuarios 70%, transferencias de gobierno 71% y activos 75%. El 50% de los productores con activos altos acumuló 54% del ingreso agropecuario, mientras que 67% con baja marginación el 71%. Para productores pecuarios, el 96% del IN se concentró en productores con activos altos y 70% en productores con baja marginación.

Keywords : Coeficiente de Gini; distribución del ingreso; Gini agropecuario; ingreso neto; transferencias de gobierno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )