SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24-25 issue47The practice of Social Sciences in Nayarit and SonoraThe relation between research and social policies regarding poverty in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

MARTINEZ PERALTA, Claudia María  and  MORENO VAZQUEZ, José Luis. Análisis de diseño institucional de las reglas génesis de la Asociación de Usuarios del DR 051-Costa de Hermosillo. Estud. soc [online]. 2016, vol.24-25, n.47, pp.41-69. ISSN 0188-4557.

El artículo analiza el contenido de tres documentos génesis que formalizan la apropiación agrícola del agua subterránea por parte de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 051 en la Costa de Hermosillo, Sonora, México. Se recurre al marco analítico de comparación provisto por los principios de diseño de institucional de Ostrom (1992, 2000) como herramienta para validar la efectividad de las reglas de gestión en el largo plazo e identificar procesos locales de coordinación y cooperación entre los usuarios y productores agrícolas del DR 051. Los hallazgos indican que los documentos tienen fallas institucionales que advierten la gestión fallida de los recursos de uso común en el distrito, poniendo en riesgo los beneficios futuros de la agricultura producto de la sobreexplotación del acuífero Costa de Hermosillo.

Keywords : agua; usuarios; gestión; diseño institucional; recursos comunes; Costa de Hermosillo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )