SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Programas sociales como alternativa para generar la redistribución del ingreso: un estudio de casoLa transformación del coyotaje en el contexto de políticas migratorias restrictivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

VARGAS DEL RIO, David. Turismo de segundas residencias y turismo de naturaleza en el espacio rural mexicano. Estud. soc [online]. 2015, vol.23, n.46, pp.290-312. ISSN 0188-4557.

La posmodernidad y los imaginarios urbanos son aspectos que contribuyen a la hegemonía de la ciudad sobre el campo. El turismo es un agente fundamental en este proceso y dos aspectos importantes son el turismo de segundas residencias y el turismo basado en la naturaleza; sin embargo, la relación entre ambos no es clara. El concepto de la urbanización del campo se utiliza como fundamento para describir las condiciones materiales y culturales que facilitaron el avance de estas dos formas de turismo en el espacio rural mexicano. Después, mediante un estudio transversal referido a subzonas de la geografía local de Mazunte, Oaxaca, se ilustra la forma como ambos fenómenos se articularon geográficamente mientras se demuestra su estrecha relación.

Palavras-chave : turismo basado en la naturaleza; turismo de segundas residencias; turismo rural; imaginarios urbanos; México; Mazunte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons