SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Producción y valor agregado en empresas de base tecnológica: un comparativo México-SinaloaInnovación para el fomento de la competitividad en el proceso artesanal de producción de bacanora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

MUNGARAY MOCTEZUMA, Alejandro  e  GARCIA GOMEZ, Leonel Gabriel. La influencia de la carretera Mexicali-San Felipe en la calidad de vida de sus inmediaciones. Estud. soc [online]. 2015, vol.23, n.46, pp.190-212. ISSN 0188-4557.

El presente estudio argumenta que la modernización de la Carretera Federal No. 5 Mexicali-San Felipe ha impactado en el bienestar social de diez localidades aledañas. A pesar de que la obra no ha sido culminada en toda la extensión del tramo carretero, se estiman los Índices de Marginación Urbana (IMU) en su situación ex-ante (2000) y ex-post (2010). Se observa que las dos localidades conectadas directamente con el tramo carretero han disminuido su situación de marginación en forma considerable, al igual que otras cinco interconectadas a través de la red secundaria. Las tres restantes no se han beneficiado debido a su poca accesibilidad dentro de la red secundaria. Se concluye que la accesibilidad es el factor clave que permite mejorar sus condiciones socioeconómicas a través del tiempo.

Palavras-chave : Índice de Marginación Urbana; infraestructura carretera; evaluación exante y ex-post; localidades; área geoestadística básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons