SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue46Production and added value in technology-based firms: A comparative Mexico-SinaloaInnovation to promote competitiveness in the Bacanora production craft process author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

Print version ISSN 0188-4557

Abstract

MUNGARAY MOCTEZUMA, Alejandro  and  GARCIA GOMEZ, Leonel Gabriel. La influencia de la carretera Mexicali-San Felipe en la calidad de vida de sus inmediaciones. Estud. soc [online]. 2015, vol.23, n.46, pp.190-212. ISSN 0188-4557.

El presente estudio argumenta que la modernización de la Carretera Federal No. 5 Mexicali-San Felipe ha impactado en el bienestar social de diez localidades aledañas. A pesar de que la obra no ha sido culminada en toda la extensión del tramo carretero, se estiman los Índices de Marginación Urbana (IMU) en su situación ex-ante (2000) y ex-post (2010). Se observa que las dos localidades conectadas directamente con el tramo carretero han disminuido su situación de marginación en forma considerable, al igual que otras cinco interconectadas a través de la red secundaria. Las tres restantes no se han beneficiado debido a su poca accesibilidad dentro de la red secundaria. Se concluye que la accesibilidad es el factor clave que permite mejorar sus condiciones socioeconómicas a través del tiempo.

Keywords : Índice de Marginación Urbana; infraestructura carretera; evaluación exante y ex-post; localidades; área geoestadística básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License