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Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
versión impresa ISSN 0188-4557
Resumen
CANTO SAENZ, Rodolfo. Competitividad y cohesión social: el caso de la industria del vestido en Yucatán. Estud. soc [online]. 2011, vol.19, n.38, pp.221-248. ISSN 0188-4557.
El artículo asume la tesis de que competitividad y cohesión social son variables complementarias. En Yucatán han prevalecido modelos excluyentes de crecimiento económico: la producción de henequén a lo largo del siglo XX y la industria maquiladora de exportación, principalmente del vestido, en las últimas dos décadas. Actualmente, las maquiladoras se están yendo de Yucatán: han cerrado cerca de cien empresas y se han perdido veinte mil empleos; en cambio, subsisten cerca de dos mil micro y pequeñas empresas del vestido que constituyen un importante activo económico. El trabajo explora la posibilidad de avanzar hacia un modelo incluyente de desarrollo económico que promueva simultáneamente la competitividad (eficiencia) y la cohesión social (equidad) en la industria del vestido con una resuelta política de promoción del desarrollo de capacidades tecnológicas y la formación de capital humano, como base objetiva para el mejoramiento de los ingresos y de la calidad de vida de los trabajadores del sector.
Palabras llave : Yucatán; maquiladoras; industria; vestido; competitividad; cohesión social.