SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número36Interpretaciones y aportes recientes sobre las acciones colectivas frente a la violencia y el conflicto armado en ColombiaLas implicancias de los actuales sistemas previsionales basados en cuentas de capitalización individual, análisis del caso chileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

RIOS NUNEZ, Sandra  e  COQ HUELVA, Daniel. El poder de la Gran Distribución en el sistema agroalimentario actual: El caso de los lácteos en Chile. Estud. soc [online]. 2010, vol.18, n.36, pp.57-75. ISSN 0188-4557.

La Gran Distribución (GD) es un agente central de los modernos sistemas agroalimentarios. Esta importancia creciente se observa claramente en América Latina y, particularmente, en Chile, donde la GD concentra más de 60% de las ventas de alimentos y productos del hogar. Se trata, además, de un sector oligopolizado. En Chile, dos grupos distribuidores concentran cerca de 65% de las ventas de esos establecimientos. Así, la concentración da a los grupos distribuidores un poder de mercado que cada día choca más con el de las grandes industrias agroalimentarias. En el caso de los lácteos en Chile la pugna puede verse claramente. Su presencia ha sido esencial para explicar muchos de los cambios productivos y logísticos que se dieron en la producción de leche en los últimos años. El artículo analiza el rol de la Gran Distribución dentro del sector lácteo en Chile; se expone, por medio de una investigación empírica, la posición de poder que el sector tiene sobre los otros componentes del sistema agroalimentario.

Palavras-chave : sistema agroalimentario; distribución agroalimentaria; Gran Distribución; industria agroalimentaria láctea; productos lácteos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons