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Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

NUNEZ NORIEGA, Luis  y  SALAZAR SOLANO, Vidal. La producción y comercialización de bacanora como estrategia de desarrollo regional en la sierra sonorense. Estud. soc [online]. 2009, vol.17, n.spe, pp.205-219. ISSN 0188-4557.

Las innovaciones tecnológicas asociadas a la producción del bacanora en su proceso de industrialización han sido pocas como resultado de los 77 años de prohibición de la manufactura y comercialización de este producto. Sin embargo, los productores han iniciado una etapa de adopción de tecnologías provenientes de la industria tequilera y mezcalera, además de adaptaciones derivadas de su ingenio y creatividad. En el proceso de tecnificación, la parte agronómica del proyecto ha sido fácilmente adoptada debido a los conocimientos agrícolas que se tienen en la región, además de que la domesticación del Agave angustifolia ha sido lograda con éxito en parte debido al amplio conocimiento de la fisiología de la planta y del entorno geográfico en donde se reproduce. No menos importante para garantizar el desarrollo de la industria del bacanora resulta el entorno institucional y normativo, donde destaca la obtención de una Denominación de Origen, de la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad al consumidor, la creación del Consejo Sonorense Promotor de la Regulación de Bacanora, la Asociación de Productores de Agave y Bacanora, así como el compromiso de instituciones académicas y de investigación que trabajan con los productores para generar conocimiento científico y tecnología apropiada para el desarrollo de la tradicional industria sonorense.

Palabras llave : bacanora; agave; desarrollo; producción; comercialización.

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