SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué?De golosos y tragones están llenos los panteones: cultura y riesgo alimentario en Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

ANDABLO REYES, Araceli del Carmen  y  HERNANDEZ MORENO, María del Carmen. Oferta institucional y marginación social: experiencias de un grupo de bordadoras en Tesopaco, Sonora. Estud. soc [online]. 2009, vol.17, pp. 127-148. ISSN 0188-4557.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), promulgada en diciembre de 2001, es considerada por autores como Carton de Grammont (2004) y Sepúlveda (2003), como un intento por promover un desarrollo rural desde la perspectiva del territorio, reconociendo la complejidad de realidad rural contemporánea y el papel que juega la sociedad rural en el contexto socioeconómico globalizado. Sus lineamientos constatan el reconocimiento y revaloración de la multifuncionalidad y pluriactividad de la economía campesina, así como la orientación hacia un desarrollo rural con equidad, justicia social y equilibrio ambiental. Sin embargo, a más de seis años de su publicación, la población rural en condiciones de marginación aún enfrenta dificultades para acceder a los programas de apoyo. Si bien, el cambio en la visión gubernamental sobre el desarrollo rural abre áreas de oportunidad para los pobres, la oferta institucional todavía está lejos de cumplir con lo que ofrece la LDRS. Este artículo presenta la experiencia de un grupo de campesinas de la comunidad de Rosario, Sonora, en la gestión de recursos públicos para un proyecto productivo, enfatizando los retos y oportunidades que les ha significado iniciar su proyecto productivo y garantizar su continuidad, en el contexto que establece la ley.

Palabras llave : desarrollo rural; territorio; oferta institucional; marginación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español