SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especial ."Lo que el desarrollo se llevó". Modernidad y nostalgia en SonoraEducación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

SALIDO ARAIZA, Patricia L. et al. El patrimonio natural y cultural como base para estrategias de turismo sustentable en la Sonora Rural. Estud. soc [online]. 2009, vol.17, n.spe., pp. 79-103. ISSN 0188-4557.

Para la región del Río Sonora, el turismo es considerado una atractiva oportunidad de desarrollo regional, a la vez que un reto para el manejo de su patrimonio natural y cultural. Desde hace décadas, sus comunidades han venido perdiendo dinamismo económico de manera constante, reflejado en la depresión de su sector agropecuario, así como una tendencia decreciente de la población ante la falta de alternativas económicas regionales. Este trabajo se enfoca en el examen de las oportunidades y desafíos que presentan los factores naturales y culturales de la región, como bases de una propuesta de desarrollo turístico sustentable. Los resultados muestran que la Ruta del Río Sonora constituye, más que nada, un itinerario fundamentado en un área con alto contenido histórico-cultural y definido particularmente por la demanda del visitante actual. Es el significado de este patrimonio aunado al medio ambiente natural lo que hace única a la región y constituye una parte importante de su imagen. De ahí la necesidad de reconocer los valores de sus recursos naturales, históricos y culturales para resaltar el desarrollo del producto turístico y en particular el manejo sustentable de sus lugares en el largo plazo.

Palabras llave : patrimonio; naturaleza; cultura; turismo sustentable; desarrollo regional; Ruta del Río Sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español