SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Midiendo los resultados del comercio agropecuario mexicano en el contexto del TLCANEl carguero transnacional: continuidad cultural de una comunidad michoacana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Resumen

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro. La situación sociolaboral de los migrantes internacionales en la agricultura: irregularidad laboral y aislamiento social. Estud. soc [online]. 2009, vol.17, n.33, pp. 83-109. ISSN 0188-4557.

Los jornaleros inmigrantes constituyen uno de los grupos sociales más pobres de las comarcas agrarias de Estados Unidos y España. Los trabajadores agrarios migratorios viven en áreas remotas y sufren de malnutrición, salarios bajos, alta movilidad laboral, condiciones laborales precarias y ambientes laborales inadecuados. Por una parte, el sector agrario, que constituye un refugio laboral para los trabajadores ilegales, opera fuera del mercado laboral formal; por otra parte, los jornaleros padecen un grave problema de "aislamiento social", esto ha sido señalado como una de las principales causas de falta de bienestar de éstos. El artículo analiza, de modo comparativo, la situación de irregularidad laboral y aislamiento social de los jornaleros tamaulipecos empleados en la agricultura estadounidense y los trabajadores marroquíes empleados en el sector agrario andaluz.

Palabras llave : agricultura; jornaleros inmigrantes; agricultura intensiva; irregularidad laboral; aislamiento social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español