Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
Print version ISSN 0188-4557
Abstract
TADDEI BRINGAS, Cristina. Estrategias de mercado en firmas líderes de la industria alimentaria. Estud. soc [online]. 2006, vol.14, n.28, pp.67-106. ISSN 0188-4557.
El propósito del trabajo es ofrecer un recuento de las características principales y algunos rasgos que definen las estrategias competitivas seguidas por firmas líderes en el procesamiento de alimentos a nivel mundial, particularmente las relacionadas con las ramas de molienda de trigo, procesamiento de carne y la industria vitivinícola.1 Se advierte que las firmas líderes mantienen conductas agresivas que van desde acuerdos, fusiones, adquisiciones, hasta campañas globales de publicidad y estrategias diversas, que definen su posicionamiento en el mercado y explican porqué las líderes lo siguen siendo. La revisión de los aspectos referidos complementada con la aplicación de técnicas de análisis multivariado, permite entender lo que representa para algunas de las plantas que operan en la región noroeste de México, mantener, sea directa o indirectamente, vínculos con estas firmas líderes.
Keywords : industria alimentaria; firmas líderes; estrategias competitivas; posicionamiento en el mercado.