SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Europe: Migration and DevelopmentMéxico y su necesaria ley de bioseguridad: intereses económico-políticos y movimiento social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versão impressa ISSN 0188-4557

Resumo

PAVLAKOVICH-KOCHI, Vera. The Arizona-Sonora Region: A Decade of Transborder Region Building. Estud. soc [online]. 2006, vol.14, n.27, pp.25-55. ISSN 0188-4557.

Este artículo se centra en el periodo 1990-2000, una década de intensificada integración económica en la región Sonora-Arizona. En parte, este proceso representa un resultado anticipado de la implementación del TLCAN y, por otro lado, el efecto de la yuxtaposición con otras tendencias regionales y globales. En particular, esta década manifiesta un tiempo de intensificación de la integración económica, por medio de la cooperación transfronteriza para el desarrollo económico entre gobiernos y asociaciones público-privadas apoyadas por éstos. Entre los objetivos centrales del Plan Estratégico Binacional de Desarrollo Económico de la Región Sonora-Arizona estaban fortalecer la competitividad regional en los mercados del TLCAN y global, atraer más inversión y, a través del incremento en las exportaciones, mejorar el crecimiento económico general y elevar el ingreso. Los resultados del análisis realizado sugieren un creciente papel de las exportaciones en la economía de la región. Sin embargo, quienes toman las decisiones enfrentan dos preocupaciones fundamentales. Primero, indicadores seleccionados de la participación en los mercados sugieren que la región está perdiendo posición relativa dentro del área del TLCAN. Segundo, parece ser que los beneficios de la creciente integración económica y la consecuente expansión del comercio no se han aprovechado cabalmente y, hasta ahora, no se han manifestado en indicadores promedio de bienestar. Estos eventos demandan una reevaluación urgente de las estrategias económicas regionales.

Palavras-chave : integración transfronteriza; regiones transfronterizas formales; región Sonora-Arizona; experiencia TLCAN; economía fronteriza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons