SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La industria aeronáutica mexicana: nn análisis de la composición del comercio exterior de 2000-2020Evaluación de los efectos de un cupo de importación al mercado regional y nacional de pollo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

ESPINOSA RAMIREZ, Rafael Salvador  y  SANDOVAL BRAVO, Salvador. El impacto del miedo por Covid-19 en el comercio internacional. Econ: teor. práct [online]. 2023, n.59, pp.163-184.  Epub 30-Oct-2023. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/592023/espinosa.

Presentamos un modelo de equilibrio parcial de comercio entre dos países, doméstico y foráneo, con una empresa en cada país, que producen un bien homogéneo en un mercado segmentado con dumping recíproco. Ambos países establecen un subsidio cooperativo y no cooperativo para sus empresas. El surgimiento de un shock de miedo en el país doméstico, dado por la pandemia de Covid-19, cambia el equilibrio de mercado. Los resultados muestran que con políticas no cooperativas, los gobiernos establecen un subsidio a sus empresas. Sin embargo, el país con mayor participación de mercado establece un mayor subsidio. Con un shock de miedo, el bienestar se reduce en ambos países y el gobierno domestico responde disminuyendo el subsidio. Con la política cooperativa se establece un subsidio uniforme. Cuando el shock de miedo reduce el bienestar de ambos países, la respuesta óptima es aumentar el subsidio, de otra forma se rompe el acuerdo.

Palabras llave : Subsidio; mercados segmentados; miedo; política comercial estratégica; políticas cooperativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )